Cardenales se reúnen para conocer cómo evoluciona la reforma de la Curia

Internacionales

El Colegio cardenalicio se reunirá mañana y el viernes con el papa Francisco con ocasión del consistorio para la creación de nuevos cardenales y podrá conocer cómo evoluciona la reforma de la Curia que lleva a cabo la comisión conocida como C9.
Unos 150 purpurados procedentes de todo el mundo participarán en este consistorio y podrán, por primera vez, conocer algunos detalles de la nueva Constitución que reformará la estructura de la Curia, aunque todavía no existen ni conclusiones ni bocetos, como subrayó hoy el portavoz del vaticano, Federico Lombardi.
La C9, comisión creada por el papa para ayudarle a reformar la Curia, está reunida desde el lunes y en estos días ha preparado un informe en el que se describe lo realizado hasta ahora y que leerá mañana a los cardenales el secretario de este organismo, el obispo de Albano, Marcello Semeraro.
Estos últimos días los cardenales del C9 han escuchado las propuestas elaboradas por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales para una reforma de la organización de los medios de comunicación del Vaticano, el diario "L'Osservatore Romano", Radio Vaticano y el Centro Televisivo.
También se ha escuchado al presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, en el marco de esta revisión de la Curia romana.
Hoy el C9 mantendrá una reunión con el cardenal George Pell, jefe de la Secretaria de Economía del Vaticano, sobre las actividades de este nuevo "ministerio", la única reforma actualmente completada durante el pontificado de Francisco.
También hoy está previsto que exponga su trabajo el cardenal Patrick O'Malley, a cargo de la Comisión Pontificia para la tutela de menores, tras su primera reunión la semana pasada.
El próximo encuentro de este Consejo de Cardenales se celebrará del 13 al 15 de abril.
Lombardi explicó hoy que el trabajo será aún largo, ya que se debe rehacer totalmente la Constitución.
Los únicas dos "serias hipótesis" que por el momento parecen ir tomando forma, precisó Lombardi, para hacer más sencilla y menos articulada la Curia es la de englobar en dos "ministerios" los actuales dicasterios de "caridad, justicia y paz", por un lado, y los de "laicos, familia y vida", por otro.
Mientras se espera conocer más detalles sobre la reforma de la Curia tras la reunión del Colegio cardenalicio de mañana y el viernes, Semeraro en una entrevista a la agencia SIR, de la Conferencia Episcopal italiana, dijo que "se va en la dirección de una Iglesia más pobre".
La reunión del Colegio cardenalicio se realiza como es habitual antes de cada consistorio y en el del próximo sábado se crearán quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario