Yemen: Rebeldes toman el país, disuelven el Parlamento

Internacionales/Yemen

Los poderosos rebeldes chiís de Yemen anunciaron el viernes que se hicieron cargo del país y disolvieron el Parlamento, con lo cual concluye su toma del poder, gestada durante meses.
El hecho acentúa el caos en que está sumido el país y amenaza con convertir la crisis en un conflicto sectario en regla, al enfrentar a los chiís huti respaldados por Irán contra las tribus sunís y los secesionistas en el sur.
También podría favorecer a la filial de al-Qaida en Yemen, la más peligrosa del grupo terrorista, y poner en peligro las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en el país.
En un anuncio televisado desde el palacio republicano en Saná, la capital, el grupo dijo que conformaba un consejo presidencial de 151 miembros para reemplazar al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi y servir como gobierno interino durante dos años.
Los hutis dijeron que la conformación de un nuevo Parlamento de 551 miembros estaría a cargo del "comité revolucionario". Este comité, el departamento de seguridad e inteligencia del grupo rebelde, es dirigido por Mohammed Ali al-Huti, pariente del líder Abdel-Malek al-Huti.
La declaración, leída por un representante huti no identificado, dijo que "esta es una nueva era que llevará a Yemen a puerto seguro".
Previamente, los partidos políticos no lograron llegar a un acuerdo sobre una forma aceptable de seguir adelante dentro de un plazo impuesto por los huti.
El dominio creciente de los huti, que tomaron el palacio presidencial y sitiaron la residencia de Hadi, obligaron al presidente y todo el gabinete a renunciar en enero.
El anuncio no dio un plazo para las elecciones ni indicios sobre la suerte de Hadi.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario