Hoy, reunión de alto nivel

Internacionales/Cuba

La primera reunión de alto nivel en décadas entre Estados Unidos y Cuba comenzará hoy miércoles en La Habana para preparar la hoja de ruta de la normalización de los lazos bilaterales y la reapertura de embajadas, tras dejar atrás medio siglo de enemistad.
Cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, ambos países debatirán complejos temas migratorios y los pasos para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.
El embargo estadounidense sobre la isla, vigente desde 1962, se mantendrá por ahora pues sólo puede ser eliminado por el Congreso.
“No vamos con expectativas de cerrar todos los temas en estas primeras conversaciones”, dijo ayer lunes a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington, expresando que “el ritmo (del proceso) depende en buena medida del gobierno cubano”. “El compromiso con los derechos humanos y la democracia se mantendrá en el centro de nuestra política”, indicó, negando que “la normalización sea una recompensa” a Cuba.
Roberta Jacobson 
La delegación estadounidense la encabezará la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y su contraparte será la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
“Estas conversaciones ya no serán como antes: cuando se establecen relaciones diplomáticas ya nadie impone nada. El embargo a Cuba fue diseñado para cambiar el régimen, pero al establecer relaciones diplomáticas con un país se reconoce a su gobierno”, explicó el analista Peter Schechter, del Latin America Center del Atlantic Council.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario