La gala de los Globos de Oro abren un futuro duelo

Por: Jomi Santelises

Los resultados de los Globos de Oro sirven en bandeja el más que probable duelo entre “Boyhood” y “Birdman” en las nominaciones de los ”scar, que se desvelarán este jueves desde el teatro Samuel Goldwyn, de Los Ángeles (California).
Aunque históricamente las decisiones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) -el grupo de unos 90 periodistas que elige los ganadores de los Globos de Oro, que llegó a su edición número 72- no son un termómetro adecuado para predecir los ganadores de los ”scar, lo cierto es que sí han dado en el clavo en las últimas dos ediciones (“Argo” y “12 Years a Slave”).
Y aunque no influirán en las nominaciones del jueves (las votaciones concluyeron la semana pasada), sí que podrían suponer un impulso a determinadas cintas en la carrera hacia los premios de la Academia de Hollywood.
De esta forma, “Boyhood”, que se alzó con el Globo de Oro a la mejor película dramática, refuerza sus opciones para la gala de los ”scar del 22 de febrero, mientras que “Birdman” perdió algo de fuelle al ser batida en el terreno de mejor película de comedia o musical por “The Grand Budapest Hotel”.
No obstante, “Birdman” sí logró la estatuilla de mejor guion y la de mejor actor de comedia o musical para Michael Keaton, cuya vida posee cierto paralelismo con el papel que asume en la obra del mexicano Alejandro González Iñárritu. 
La historia de la gran ganadora
Los Globos de Oro premiaron la labor de Richard Linklater al frente de “Boyhood”, una historia rodada durante 12 años con el mismo reparto en la que el cineasta propone un relato íntimo sobre la infancia y adolescencia a través de los ojos de un niño (Ellar Coltrane) al que el espectador ve crecer. Además, Patricia Arquette, que encarna a la madre del niño con pasmosa naturalidad, calidez y cercanía, confirmó su favoritismo como mejor actriz de reparto. Muy sonado fue el fracaso de  “The Imitation Game” y “Foxcatcher”, que no ganaron nada a pesar de sus cinco y tres nominaciones, respectivamente.
 (( El caso Eddie Redmayne 
Especialmente llamativo fue que Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”) le ganara la partida a Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”) en el campo de mejor actor dramático. La victoria de Redmayne y la de Jóhann Jóhannsson en la categoría de mejor banda sonora original colocaron a “The Theory of Everything” también con dos estatuillas, certificando las posibilidades para los ”Óscar de este biopic sobre la figura del astrofísico Stephen Hawking.
Temas actuales del mundo al premio
El atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y el ataque cibernético a Sony Pictures vinculado con Corea del Norte, protagonizaron la edición 72 de los Globos de Oro, una gala en la que no faltaron las lágrimas de emoción ni las declaraciones de amor.
La ceremonia tuvo lugar en un inusual día gris y lluvioso en Los Ángeles, en un hotel rodeado de obras y barro, el Beverly Hilton, donde escaseó el humor irreverente de ocasiones anteriores y las prisas restaron lucidez a la recta final del espectáculo.
El mensaje solidario con las víctimas del ataque islamista a Charlie Hebdo, “Je suis Charlie”, estuvo en boca del actor Jared Leto, que anunció uno de los premios, y en el mensaje del presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), Theo Kingma, así como en el discurso de George Clooney.
El célebre interprete recogió el galardón honorífico Cecil B. DeMille y aplaudió las manifestaciones tras el atentado por ser “una marcha contra el miedo”, según dijo, sobre un escenario en el que confesó con un nudo en la garganta lo feliz que era con su esposa, Amal Alamuddin, con la que se casó en septiembre en Venecia.
“No podría estar más orgulloso de ser tu marido”, manifestó Clooney con los ojos puestos en su mujer.
 Inolvidable fue también la jornada para Michael Keaton, el veterano intérprete que logró el galardón de mejor actor de comedia por “Birdman” y casi rompe a llorar al hablar de su hijo.
“Mi mejor amigo es amable, inteligente, divertido, talentoso, considerado, cortés. ¿Ya he dicho amable?, Él resulta que es también mi hijo Sean. Te amo con todo mi corazón”, proclamó Keaton que exaltó el trabajo del mexicano Alejandro González Iñárritu, director de “Birdman”. 
ACORTÓ SU LUNA DE MIEL
Eddie Redmayne, quien se casó hace dos semanas, tuvo que recortar su viaje de novios para poder asistir a la ceremonia.
MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA
Julianne Moore fue reconocida con el premio de mejor actriz dramática por su papel en la película “Still Alice”. 

MEJOR DIRECTOR IÑÁRRITU
Alejandro González Iñárritu ganó en la categoría de Mejor Director en una comedia o musical por “Birdman”. 

PATRICIA ARQUETTE
Patricia Arquette, que encarna a la madre del niño de “Boyhood”, ganó como mejor actriz de reparto.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario