Rouseff condena pena de muerte

Internacionales/Brasil

Brasil y Holanda expresaron su indignación y llamaron a consulta a sus embajadores en Indonesia, tras la ejecución de dos de sus ciudadanos ayer, junto a otros tres extranjeros condenados por narcotráfico.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo sentirse “consternada e indignada” por el fusilamiento, indicó un portavoz. Tanto Brasilia como La Haya decidieron llamar a consulta a sus embajadores en Indonesia que ejecutó ayer a seis personas, entre ellos extranjeros procedentes de Brasil, Holanda, Malaui, Vietnam y Nigeria.

El brasileño Marco Archer Cardoso Moreira, de 53 años, condenado en 2004 por introducir cocaína en el país, fue fusilado en la isla de Nusa Kambangan, en la costa sur de la isla de Java, donde hay una prisión de alta seguridad.

Los fusilamientos son las primeras penas capitales durante la presidencia de Joko Widodo, que asumió el cargo en octubre. A pesar de su imagen reformista, Jokowi -el apodo con el que se le conoce- ha dado su apoyo a la pena de muerte en un país que tiene una estricta legislación contra el tráfico de drogas.

“La guerra contra la mafia de la droga no se puede llevar a cabo con medidas tímidas porque las drogas han arruinado la vida de los drogadictos y de sus familias”, dijo el presidente este domingo en un mensaje en Facebook.

Jokowi ya había advertido que los condenados no recibirían el perdón presidencial porque el país se enfrenta a una “emergencia” en su lucha contra las drogas.

“El recurso a la pena de muerte afecta gravemente a las relaciones entre nuestros países”, dijeron el sábado las autoridades brasileñas en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders, dijo que su país también había llamó a consultas a su embajador tras el fusilamiento de Ang Kiem Soei, calificado como “terriblemente triste”.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario