Guillermo Moreno ve “contrarreforma” en propuesta de patronos al Código Laboral

Por: Juan Carlos Mejía

El presidente de Alianza País (AlPais), Guillermo Moreno, calificó este domingo como “una contrarreforma” los trabajos que se realizan para modificar el Código Laboral.

Sostuvo que en ninguna parte del mundo se puede hablar de reforma cuando la esencia de la misma es vulnerar los derechos adquiridos por los trabajadores a “sangre y fuego”.

“Es una contrarreforma reducir la cesantía o cuando se reduce el período de prueba, que implica a su vez una reducción de los derechos de los trabajadores; o lo mismo cuando se faculta que ahora pueda operar el desahucio contra la mujer embarazada, eso es una verdadera contrarreforma”, dijo Moreno.

Al participar en el programa "Los Sabios en La Z", que dirige Ramón Alburquerque por la Z101, Moreno calificó de irracional el planteamiento del sector empleador de que la modificación es para ser más sostenible la producción, porque en lugar de ver al trabajador como parte integral del proceso, lo que se propone es eliminar sus derechos.

En ese orden, indicó que el Código Laboral, que plantea derechos conquistados a favor de los trabajadores, se creó como una forma de regular la desigualdad entre el capital de trabajo y la mano de obra en un modelo económico como el que tiene República Dominicana, razón por la cual no se puede pensar en la modificación de esa ley sobre la base de “depauperar” los salarios de los trabajadores.

El dirigente político resaltó que otro de los argumentos planteados por los patronos para lograr su objetivo de modificación es el enfrentar las "mafias" de los abogados, sin embargo, Moreno dijo que esa problemática no tiene que cargarla el trabajador, porque también estos son víctimas de esas operaciones ilegales.

Resaltó que el problema de la producción en República Dominicana no es el costo laboral como plantean los empresarios, sino el costo de la energía eléctrica, el de los combustibles, la doble tributación, la alta carga impositiva, los sobornos y la corrupción.

En ese sentido, agregó que ante todo eso, los patronos prefieren elegir la modificación Código de Trabajo, por su nivel de  vulnerabilidad y porque seleccionando cualquiera de los temas antes dicho implicaría enfrentarse a ellos mismos.
“Esos son los verdaderos problemas que dificultan producir en la República Dominicana, sobre todo para las Mipymes (Pequeñas y Medianas Empresas)", expresó.

Cree Congreso es un peligro

El también ex fiscal del Distrito Nacional dijo que la mayor complicación no reside en la comisión tripartita que discute la modificación al Código, sino que el verdadero peligro está cuando pase a manos del Congreso Nacional.

“El verdadero peligro está en ese Congreso del “barrilito y cofrecito”; en ese Congreso que no tiene autoridad moral, ese que en lugar de legislar para garantizar los derechos, hace todo lo contrario”, enfatizó Moreno, quien argumentó que los legisladores son fáciles de ser sobornados.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario