¿Ofenderá ‘Noé’ de Aronofsky al público católico?

Por: Juanma González

‘Noé‘, la costosa odisea bíblica dirigida por Darren Aronofsky, está a punto de caramelo. La película tiene la responsabilidad de recaudar mucho dinero para su estudio, y a buen seguro lo conseguirá si la película consigue que el denominado cinturón de la Biblia, esa enorme masa de norteamericanos que convirtieron en éxitos películas como ‘La Pasión de Cristo’ o la reciente adaptación ‘Hijo de Dios’, acuda a los cines a presenciar otra película religiosa. Pero la película tiene en contra algunos factores, como el fuerte componente autoral de su visionario director Darren Aronofsky (‘La Fuente de la Vida’, ‘Cisne Negro’), cuyo punto de vista de las sagradas escrituras quizá dista de los puntos de vista más conservadores al respecto, algo que le ha reportado algún que otro problema con el estudio.

El estudio lleva tiempo tratando de sortear obstáculos evitando polémicas, subrayando la valoración positiva de los test-screenings, aunque a este respecto cabe señalar que quizá una buena discusión pública no perjudicase a la película. No obstante, Paramount intenta no enojar a esa gran masa de público que puede acudir al cine… pese a que la cinta cuenta con varios puntos que pueden generar polémica.
Uno de ellos es el carácter del Noé representado en la película. El australiano Russell Crowe ha creado junto a Aronofsky un personaje un tanto obsesivo, tan convencido de que sus visiones y sueños son reales que no duda en sacrificar su vida personal, familiar, e incluso la seguridad y la vida de no pocos personajes de la película. En algún momento de la película llega a abandonar a su esposa y darse a la bebida.
Todo ello sirve de punto de partida a las principales críticas sobre la relación del filme con el Génesis. Lo que en las Sagradas Escrituras ocupa tan sólo unas líneas, en la película de Aronofskyse extiende durante dos horas y veinte minutos, lo que ha obligado a “rellenar” metraje y crear nuevos conflictos que no estaban en el material original. El personaje de Matusalén de Anthony Hopkins, que en la cinta goza de poderes mágicos, no es una excepción.
Eso incluye crear personajes nuevos y situaciones de los cuales nunca habíamos oído hablar, como cierto villano que se “infiltra” en el Arca tras el diluvio, o los “Nephilim” o Ángeles Caídos. En este punto nos referimos también a los apodados “Vigilantes”, que ayudan a Noé a construir su célebre arca, y que son una completa invención de Aronofsky, o la historia de la Creación que Noé narra a su familia en un momento de la cinta, y en la que al parecer el director ha introducido cambios respecto a La Biblia.
¿Conseguirá ‘Noé’ convencer al público como película religiosa? ¿Y al que acude masivamente al cine a contemplar blockbusters de Marvel? Lo cierto es que las ambiciones de la película de Aronofsky son captar la atención de unos y otros, así como recuperar cierto tipo de producciones historicistas e incluso bíblicas para el gran espectáculo hollywoodiense. Las respuestas, en apenas unas semanas.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario