Haití celebrará elecciones parciales este año y reformará la Constitución

Política


Puerto Príncipe (Haití).- El Gobierno haitiano y una veintena de partidos y movimientos políticos acordaron este miércoles la celebración este año de las elecciones parciales del Senado suspendidas en varias oportunidades, así como una eventual enmienda a la Constitución y la creación de un nuevo órgano electoral.

Los participantes en el diálogo nacional, que desde el 24 de enero pasado auspicia la Iglesia católica haitiana, convinieron en la apertura del Gobierno a partidos políticos de la oposición, para que ocupen puestos en la administración pública.

El cardenal haitiano Chibly Langlois, portavoz de las conversaciones, dijo a medios de prensa que el diálogo "traerá frutos para el país".

Sin embargo, los acuerdos no fueron refrendados por algunas organizaciones políticas de importancia como Fanmi Lavalas, cuyo líder es el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide.Igual camino tomaron Fusión de los Socialdemócratas y Contrato del Pueblo, que lidera el senador Jean William Jeanty.

El cardenal Langlois explicó que este jueves está prevista una reunión entre los miembros del Parlamento (bicameral) y el Poder Ejecutivo con el fin de asegurar el seguimiento del acuerdo alcanzado, que serían oficialmente rubricados el viernes próximo.

Se recuerda, no obstante, que el presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras, había condicionado su aprobación a los acuerdos, a que el presidente haitiano, Michel Martelly, publicara la lista de los nuevos miembros designados para el Tribunal Superior de Cuentas.

Entre los puntos consensuados por los participantes se encuentran la organización de elecciones, que además de un tercio del Senado y de autoridades locales, como correspondía incluya a otro tercio de los senadores y a los diputados, la transformación del Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP) en un Consejo Electoral Provisional (CEP), y la reforma a Constitución.

Haití debía elegir hace dos años a diez senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas en todo el país.
El país aplazó hace dos años las elecciones parciales en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, a lo que más tarde se sumaron diferencias en cuanto a la ley electoral.

Además, la situación se agravó a finales del año pasado, cuando la oposición exigió en las calles la renuncia del presidente Martelly.

El Senado funciona actualmente con 20 de 30 representantes, y la gran mayoría de gobiernos locales con funcionarios nombrados por decreto del presidente Martelly, quien precisamente formuló el fin de semana pasado unas declaraciones favoreciendo la reforma de la Constitución para permitir la reelección.

En esa oportunidad, el jefe de Estado admitió que la prohibición de la reelección es una "medida de seguridad" para eventuales regímenes antidemocráticos, pero consideró que el período de cinco años del presidente del país "es muy poco tiempo".
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario