¿Recuerdan esta telenovela?

Por: Jomi Santelises

En los 90, esta telenovela brasileña titulada 'Xica da Silva' llenó todas las expectativas, porque en Brasil, país donde se filmó y se llevó a conocer a gran parte del mundo a través de una historia verídica, la cual trató de un personaje que fue la atracción, en el siglo XVIII.

Pues en dicho siglo, Brasil se encontraba en plena apoderación con sus colonizadores los portugueses, en ese tiempo se encargaban de enviar líderes encomendados para exportar diamantes y proteger la isla. 

Taís Araujo, quien fue la actriz que interpretó el personaje histórico y le mostró al mundo lo valiosa que fue la verdadera Xica da Silva, si ustedes se animan a buscar la historia de esta luchadora mujer, la encontrarán registrada cómo Chica da Silva.

Una esclava, quien vivió entre el 1732 y 1796 mujer que procreó trece hijos, ayudado de su querido esposo Joao Fernández de Oliveira, quien en la época fue el comendador de turno.

En los tiempos de esclavitud, no era muy común que una mujer de color oscura y esclava, por ley, tuviera en plena libertad, según la historia fue la primera esclava en convivir con su amo.

Personaje, que se ganó el respeto y la admiración en una época tan difícil, cuando persistían la discriminación racial.

Se hizo millonaria, a costilla de el comendador, la historia llamó tanto la atención a la población brasileña a finales del siglo XX, que en el año 1996 decidieron llevar la historia a una telenovela, cuyo título ya ustedes conocen.


Walcyr Carrasco, fue el guionista de este desenlace, aunque el argumento no revela toda la realidad, de lo que vivió la destacada esclava.

Por costumbre, muchos guionistas cuando deciden escribir casos históricos, acostumbran agregar detallitos ficticios, para darle mayor interés a la historia de una novela.

Con el objetivo, de mantener a una gran maza de seguidores y amantes de novelas, totalmente entretenido, es decir enfocado capítulo por capítulo, lo que acontece en el desenlace.

En el año 2000, por primera vez la historia se transmite en mi querido país República Dominicana, y representó un éxito total.

Recuerdo, que en ese momento estaba en plena infancia, la novela llamó tanto la atención a la población dominicana, que hasta los niños y adolescentes en general, se ocupaban de ver la historia.

A pesar de que dicho desenlace, mostraban escenas calientes, devastadoras, violentas con mucha criminalidad, aún así, muchos de esos niños, jóvenes, adolescentes, veían la novela con permisos de sus padres, y otros los veían escondidos.


Xica da Silva, se convirtió en un toque de queda total en el país entero, fue tan exitosa que ese mismo año decidieron traer a la actriz en exclusiva, al Estadio Olímpico para llevarle al pueblo quisqueyano, un gran espectáculo.

Pero lamentablemente, no se si a los empresarios quienes trajeron a la honorable actriz, se le olvidaron que Taís, no habla español.

Sus canciones, fueron todas en el idioma portugués, muchos del público la ayudaron a cantar algunas canciones en español.

Con lágrimas en sus ojos, algunos periódicos locales en ese tiempo colocaron cómo título, "Xica, llora de la emoción".

Es decir, que a pesar de su popularidad cómo actriz, no pudo complacer al público dominicano, tal cómo la esperaban, el concierto fue un fracaso.

La telenovela, se transmitió en un total de 17 países latinoamericanos, de mi parte crédito a la producción completa, incluyendo a los actores y actrices quienes se ocuparon de que la historia fuera exitosa. 
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario