Rumbo a España 2014: Conoce a Ucrania

Por: Luis Báez


Después de 36 años sin participar en un Mundial de Baloncesto, República Dominicana se estrenará ante Ucrania el 30 de agosto en la ciudad de Bilbao, iniciando así la actividad del Grupo C en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA España 2014.
El Grupo C lo componen además las selecciones de Estados Unidos, Turquía, Nueva Zelanda y el equipo sorpresa de la pasada Eurocopa, Finlandia. Los turcos y americanos disputaron la medalla de oro en el pasado mundial en Estambul 2010.
Se empieza a sentir la emoción en la afición dominicana de cara al mundial de este año. Mas hay que ser cautos a la hora de hacer pronósticos, al momento el seleccionado tricolor tiene bajas sensibles por definir, para esta competición debemos contar con todas nuestras armas para poder hacer una representación digna y que se cumpla la eterna promesa del baloncesto dominicano.
Históricamente, para las competiciones a las que asiste el seleccionado, los pronósticos son favorables y la decepción final no se deja esperar. La capacidad atlética del jugador dominicano es de conocimiento general y alabado por aquellos que enfrentaremos en la justa de agosto próximo. Siempre hemos sido un país con mucho talento y promesa que nunca, o casi nunca se cumple. Pero no somos los únicos y vamos a enfrentar a equipos que no conocemos. Por eso será mi misión dar a conocer a nuestros rivales de la primera ronda.

Ucrania 

 

Puesto #45 Ranking FIBA | Sexto lugar Eurobasket 2013

 Bajo el mando del experimentado entrenador, veteranísimo de la NBA, y ya con 3 años de experiencia al mando del seleccionado ucraniano, Mike Fratello, quien ha implementado un plan detallado de cara al Eurobasket 2015 a celebrarse en Ucrania, logró su primera clasificación para un mundial de baloncesto quedando en 6to. lugar en el clasificatorio del 2013 y estarán presentes en España 2014. Para alcanzar este puesto tan alto en un Eurobasket, nunca antes alcanzado por esta selección, tuvieron que vencer grandes oponentes como Italia y Serbia, a pesar de sufrir derrotas de Lituania, Letonia y los eventuales campeones de Europa, Francia, Ucrania supo reponerse y lograr su clasificación.
Entre los jugadores destacados esta Eugene "Pooh" Jeter , un veterano armador norteamericano, naturalizado ucraniano, que ha jugado en varios equipos de primer nivel en Europa durante varias temporadas. Jeter tuvo una breve estadía con los Reyes de Sacramento (NBA) en la temporada 2010/2011 y ha formado parte de escuadras tradicionales en Europa como el Unicaja de Malaga (ACB), Hapoel Jerusalem y Joventud de Badalona (ACB), actualmente está con los Leones de Shandong de la liga profesional China.
En el pasado Eurobasket fue un jugador fundamental en la clasificación de Ucrania para el Mundial de España 2014. Es la punta de la estrategia del entrenador Fratello y como veterano que es, son pocos los jugadores con el nivel y trayectoria de Jeter. 
Esta fue la escuadra ucraniana que jugó el pasado torneo europeo:
Ucrania Eurobasket 2013
No.NombrePos.AlturaFecha de NacimientoLugar de NacimientoEquipo Actual
4Maksym PustozvonovF6'74/16/87Belaya Tserkva (Ucrania)Azovmash
5Eugene JeterPG5'1012/2/83CA (USA)Leones Shandong 
6Olexandr MishulaPG6'24/18/92Dnipropetrovsk, UcraniaDnipro
7Dmytro GliebovPF6'67/20/88Kharkiv, UcraniaBC Donetsk
8Sergii GladyrSG6'510/17/98Mykolayiv, Ucranian/a
9Oleksandr LypovyySG6'710/9/91Kharkiv, UcraniaBC Donetsk
10Kyryl NatyazhkkoC6'911/30/90Dnipropetrovsk, UcraniaAzovmash
11Dmytro ZabirchenkoG6'36/15/84Donetsk, UcraniaAzovmash
12Maxym KorniyenkoPF6'96/26/87Dnipropetrovsk, UcraniaBC Donetsk
13Ihor ZaytsevC6'105/11/89Dnipropetrovsk, UcraniaAzovmash
14Artem PustovyiC7'26/25/92Sofiivka, UcraniaKhimik
15Viacheslav KravtsovC7'08/25/87Odessa, UcraniaPhoenix Suns (NBA)  
 
Este roster muestra que Ucrania es un equipo de mucha estatura con varios jugadores por encima de los 6 pies y 8 pulgadas, bastante joven que viene de adquirir gran experiencia al enfrentarse a grandes equipos en Eslovenia 2013.
Todavía queda mucho trecho por recorrer de aquí hasta el partido inaugural el día 30 de agosto. Pero este equipo con una año más de experiencia y con las características que le definieron para lograr su clasificación al Mundial 2014, será un hueso duro de roer para la escuadra dominicana, cual sea la que asista a este magnífico evento. 


Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario